Lo más importante de este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ojalá me equivoque


Nota de El inquilino: Hoy el Inquilino se ha puesto especialmente pesado, tanto que ha decidido que sus dos blogs compartieran entrada; ojalá nunca sea necesaria otra entrada como esta, pero según el Inquilino, la cosa está crudísima.

Ojalá me equivoque, pero creo que dentro de poco tendremos una nueva guerra en Oriente Medio, esta vez para tratar de controlar la expansión nuclear de Irán. Hay muchas reflexiones, ideas y preguntas que martillean mi cabeza, demasiadas para ponerlas en orden y crear una exposición adecuada. Algunas de ellas:


- ¿Por qué en uno de los países mayores productores de petróleo a nivel mundial la población vive en la pobreza, sin recursos de los que nosotros consideramos básicos? ¿Por qué este país se inclina por la energía nuclear, pero gira de inmediato la cabeza hacia su vertiente militar en lugar de a generar grandes cantidades de energía para su población?

- ¿Por qué, después de tantas guerras de ocupación / liberación / democratización, Oriente Medio sigue siendo... eso, Oriente Medio, con gobiernos dictatoriales y miríadas de conflictos internos y externos?

- ¿Por qué los USA, justo cuando deciden retirarse de Irak y Afganistán, donde parece que han solucionado más bien poco, giran su mirada hacia el siguiente vecino incómodo? Se volverá a convertir en un conflicto religioso, se volverán a exacerbar los fanatismos y miles de seres humanos, de uno y otro bando, morirán "por una causa justa", porque la causa de cada uno será, sin lugar a dudas, justa para quienes la defiendan.
Parece que fue ayer cuando Rambo III nos mostraba a los talibanes de Afganistán como adalides de la libertad que luchaban por mantener sus ideas y modo de vida frente al malvado invasor comunista.

Parece que fue ayer cuando el Irak Hussein era el adalid de la libertad en Oriente Medio frente al fanático radicalismo religioso del Irán de Homeini.

Parece que fue ayer cuando el petróleo de la Libia de Gadaffi limpiaba cualquier hedor de su gestión interna del país, y el tufo de su apoyo a diversos grupos terroristas, y sus caballos y otros regalos eran bienvenidos en muchos palacios europeos.

Parece que fue ayer cuando había que liberar Somalia, país ahora sin Estado y fuente de la mayor catástrofe humanitaria de los últimos tiempos, donde los que no están ocupados matándose los unos a los otros, simplemente se mueren de hambre en campamentos de refugiados más grandes que la mayor parte de las capitales de provincia españolas. ¿Se imaginan a la población de Valladolid y León juntas, viviendo en una ciudad de tiendas de campaña hechas con plásticos, sin alcantarillas, sin agua corriente, sin electricidad, donde salir a pasear por la noche significa que te van a matar en cualquier rincón, sin comida...?

Y tantos otros que nos llegan en pequeños retazos de información cuando un ciudadano Occidental es asesinado o secuestrado y entonces nos enteramos de que "allí" también está pasando.
El problema es que estas guerras no se declaran para solucionar el problema del país, que existe, sino para solucionar el problema de popularidad del presidente de turno de los USA. Declara la guerra, sube su popularidad porque la ciudadanía detecta por fin una fuerte determinación y liderazgo en su Presidente y de paso las empresas que financian a los lobbies de la capital hacen caja y recogen beneficios a costa de un nuevo esfuerzo del contribuyente y del país elegido para ser liberado.

Pero qué curioso, el país de turno nunca es liberado, sino que se sume en una guerra civil encubierta donde los unos y los otros se pasan a cuchillo sistemáticamente. Y todos tan contentos, porque hemos derrocado a un dictador fanático y malo malísimo. Ya habrá tiempo de derivar la atención internacional a otro sitio para que la situación final del país en cuestión no sea noticia de interés, ya que las páginas de los periódicos y las cadenas televisivas estarán llenas de noticias acerca del "nuevo foco de tensión en..."

Francamente, vaya mierda de mundo.

Hoy no voy a hacer recomendaciones de películas ni libros (aunque el tema se presta a ello), pero sí os hago algunas de canciones significativas, y todas ellas famosas y clásicas.

- Imagine, de John Lennon
- Brothers in arms, de Dire Straits
- Born in the USA, de Bruce Springsteen
- War, de Bruce Springsteen

Y enciendo una vela por todos los que han muerto y van a seguir muriendo en esta locura sin sentido. Quizá algún día dejemos de ser el peor animal que camina sobre la tierra y seremos capaces de crear un mundo bueno, sano y honrado para todos nuestros hijos, los de aquí y los de allí.

1 comentario:

Ripley dijo...

como es natural voy a ser sincero y politicamente incorrecto Iran no necesita lo nuclear como fuente de energia ni para mejorar el nivel de vida y libertades de una poblacion subyugada hasta el extremo, su objetivo declarado es borrar Israel del mapa a lo que como es natural en un pais que se ama y estima, que se quiere y se cuida, que no tiene complejos, se defenderá con todo lo que tenga a su alcance y muy bien que hacen. yo soy medio judio y los apoyo sin fisuras. Si cuentan con el apoyo de EEUU y eso que llamamos mundo libre y civilizado bien y sí no, tambien.

en cuanto a dictadores y popularidad de presidentes, bueno puedo estar mas o menos de acuerdo en eso. obama es el peor en la historia de los USA y los dictadores del oriente medio surgen como setas. es un problema de educacion , de carencia de enseñanza en el respeto a la iguald hombre y a la mujer. no son personas al uso, son simples burros fanatizados dsd el momento de nacer.

un abrazo y gracias por permitir expresar mi opinion
¿por que has quitado la foto anterior tan pronto es preciosa?